domingo, 23 de noviembre de 2008

CAUSAS DE LA POBREZA Y POSIBLES SOLUCIONES. IDEAS APORTADAS POR ALUMNOS/AS DE 4º ESO B

Los/as alumnos/as de 4ºESO B también expusieron sus reflexiones acerca del tema de la pobreza. Estas fueron sus aportaciones:

Las causas principales de la pobreza:

... Repartir con los que menos tienen no es fácil y quines más poseen quieren seguir disfrutando de los bienes y acumular más si pueden.
... Los conflictos armados de larga duración favorecen la pobrza en los países más pobres.
...Las ONG pretenden paliar los efectos de la pobreza en muchos países pero no pueden llegar a todos los países ni a todas las personas.
... Los recursos del planeta están repartidos de forma desigual, una minoría acapara la mayor parte de los recursos dejando a gran parte de la población con unos recursos mínimos.
... La pobreza no es un fenómeno exclusivo de los países pobres, en los países ricos también hay pobreza y esta se debe a desigualdades sociales que, por otra parte, siempre han existido, aunque quizás en la actualidad se vean agravadas.

Las posibles soluciones:

... Quizás la redistribución de la riqueza sería la solución más justa aunque es difícil de conseguir.
... Una mejora de las infraestructuras en los países pobres favorecería el acceso a una vida mejor.
... Sería necesario invertir en educación para garantizar a todos los niños y niñas un futuro mejor y en sanidad para evitar las enfermedades y las muertes diarias que causan dolor e imposibilidad para el trabajo.
... La solidaridad de quienes más tienen ayudaría a quienes tienen menos aunque no fuera esta la única forma de erradicar la pobreza pero los países pobres no podrían salir solos de la pobreza. Es necesario que la ayuda proceda del exterior, de aquellos que más tienen.
... Facilitar ayuda para la resolución de conflictos de forma pacífica, evitando las guerras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola estudiantes de Ética , soy un profesor que estudia la materia y me ha parecido emocionante saber que unos alumnos de 4º de la ESO sean capaces de hacer unos debates tan extensos y bien hechos .
Muchas gracias por haber creado una pagina donde poder dejar comentarios variados .Una vez mas gracias por todo.
Valentin Rodriguez Sandin
colegio Leopoldo Alas Clarin(Caceres)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...